TENDENCIAS TIC PARA EL APOYO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: Cómo afrontar los cambios y la colaboración intercampus
22-23 MARZO del 2012, Granada
En las jornadas se ha constatado la creciente demanda de apoyo a la docencia mediante las TIC, ya sea para dar soporte a la modalidad presencial, a distancia o mixta. Esto supone un gran cambio en el concepto de aula donde se difumina el modelo clásico. En la actualidad, la formación es más dinámica, interactiva y ubicua, ya que la tecnología elimina las barreras espaciales y temporales. Este cambio también provoca una necesidad de incrementar la cultura digital en todo el ecosistema universitario: uso de nuevos medios, comunidades online, repositorios de aprendizaje, etc.
Todo este cambio también supone un gran reto desde el punto de vista de integración de estos servicios para que el docente tenga un soporte adecuado dentro de los sistemas de gestión TIC universitarios. En las jornadas se ha analizado este tema desde tres puntos de vista: los retos tecnológicos que hay que afrontar para dar soporte a este cambio, los mecanismos para articular estas innovaciones y fomentar su uso docente, y por último, una visión estratégica de cara a tendencias y cambio de paradigma en las universidades.
En este contexto se observa que hay que tener en cuenta otros factores de la dinámica docente, ya que:
una gran parte de la innovación que se genera en las universidades se apoya en las TIC,
La integración de todas estas herramientas y su soporte, donde las palabras sostenibilidad, flexibilidad y escalabilidad son las claves de un nuevo modelo en constante evolución, es el reto inmediato que debe ser abordado por esta Comisión Sectorial.